Hola a tod@s, he encontrado este articulo y creo que es interesante. Parece ser que en el futuro tambien tendremos que estudiar nanotecnologia (se dice asi?) para poder ejercer
. ¿Que os parece?. Saludos
En el futuro nos tragaremos chips para curarnos que se disolverán cuando terminen su trabajo
CientÃficos británicos han demostrado que el silicio -la materia prima de la que están hechos los chips utilizados en microelectrónica- es una sustancia biocompatible y biodegradable que se puede implantar en el cuerpo humano -por ejemplo, en forma de pastillas de efecto retardado- para liberar poco a poco medicamentos, a medida que los necesite el enfermo. Incluso podrÃan enviar por radio datos clÃnicos del paciente directamente al ordenador del médico y disolverse después sin riesgo cuando ya no sean necesarias.
Aunque ya se han implantado muchos aparatos con chips, el tejido humano quedaba separado del silicio porque no era biodegradable y, por tanto, tampoco biocompatible. Pero las últimas investigaciones de los cientÃficos de la compañÃa británica pSiMedica han demostrado que, perforando la tarjeta de silicio con agujeros nanométricos, se pueden hacer biocompatibles y biodegradables de modo que no habrá que separar los chips de los tejidos en los que se implanta. La nueva técnica podrÃa revolucionar la medicina de los implantes.
El primer descubrimiento de que los nanoporos del silicio podrÃan hacer que fuera biodegradable lo hizo en 1995 el Dr. Leigh Canham mientras investigaba las propiedades del silicio poroso como material para posibles implantes y para el refuerzo de los huesos. El Dr. Canham descubrió que el silicio nanoporoso, colocado en un entorno quÃmico que simulaba un tejido humano, se disolvÃa al cabo de uno o dos dÃas. Propiedad de enorme importancia pues significa que, en principio, se puede utilizar el silicio como materia prima para muchos implantes.
Una de las ventajas del silicio es la de sus propiedades eléctricas y otra que se puede micromecanizar con gran precisión dándole cualquier forma. Es decir, permite construir complejos microsistemas electrónicos para suministrar medicamentos a un ritmo controlado, detectar incluso las necesidades del cuerpo humano y ajustar la dosis a esas necesidades al mismo tiempo que envÃan información sobre la evolución de la enfermedad y el estado general del paciente.
Hoy es posible controlar el tamaño y densidad de los nanoporos lo que permite emplear el silicio poroso en una gran diversidad de aparatos. Por ejemplo, una especie de jaulas para administrar nutrientes en el interior de las células o implantes de células pancreáticas para curar la diabetes evitando al mismo tiempo el rechazo.
También se podrÃan conectar moléculas de medicamentos a una especie de armazón de silicio diseñando enlaces quÃmicos que se rompieran sólo mediante una determinada enzima. De este modo, el silicio sólo liberarÃa su carga terapéutica cuando encontrara en el cuerpo a esa enzima, que podrÃa ser un marcador de una determinada enfermedad.
Otra importante área de aplicación de esta técnica serÃa el desarrollo de sustitutos provisionales de los huesos que actuaran como armazones sobre los que se va desarrollando el hueso real y se disolverÃan una vez reparada la rotura.
Como ya se ha demostrado en pruebas de laboratorio, una corriente eléctrica controlada que pasara a través del chip de silicio podrÃa estimular y dirigir el crecimiento del hueso.
Otro campo de aplicación -mucho más avanzado pero quizá mucho más lejano en el tiempo- es el de utilizar la microelectrónica inteligente en el cerebro y el sistema nervioso. De ahà se podrÃa empezar a hablar de visión artificial para los ciegos y de recuperar la movilidad de los parapléjicos, posibilidades sumamente interesantes.
Más información en:
www.psimedica.co.uk[/color]