A nuestra farmacia llegó un comunicado del COFM que ponía lo siguiente:
"De conformidad con la legislación sanitaria*, el farmaceutico es responsable de la custodia y conservación del medicamento en la farmacia hasta su dispensación. Como garante de la calidad y seguridad de los medicamentos, con el fin de evitar riesgos sobre la salud de otros usuarios, el Farmaceutico no puede aceptar la devolución de los medicamentos una vez dispensados".
(*Ley 14/1986, 25 abril Ley General de Sanidad, art. 103.1 a; Ley 29/2006, 26 julio Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, art. 2.6; Ley 19/1998, 25 noviembre, Ley de Ordenación y Atencu¡ión Farmaceutica de la Comunidad de Madrid, art. 9.3 a, 11 y 12).
Nosotros lo tenemos puesto en la farmacia, en un sitio visible y cada vez que viene alguien a devolver algo (a no ser que haya sido error nuestro), se lo enseñamos y decimos que no podemos devolverlo por ley, ya que no podemos garantizar que ese medicamento esté en las condiciones en las que salió de la farmacia, especialmente los de nevera claro!
Como anécdota: una vez me querían devolver una crema Lexxema, después de 20 días y en pleno agosto, a saber si esa crema había estado al sol dentro de un coche, o vete a saber. Voy yo a ir al supermercado a devolver los yogures que compre la semana pasada... Ja ja ja!!!
En cuanto a la parafarmacia no estamos amparados por la ley, asique sí que devolvemos los productos. Si vemos que está en condiciones "raras", lo devuelvo al laboratorio por defectuoso. Y en cuanto a los aparatos electricos, tenemos un cartel que pone que no se reembolsa el dinero, se hace un vale o se cambia por otro producto igual. Lo de devolver tensiometros, humidificadores, sacaleches,... por rutina cansa.
Aun así hay gente muy problematica que siempre monta el pollo aun sabiendo que no lleva razon...
Saludos