Vaya noticia...
"El Supremo paraliza la apertura en Torrevieja de 18 nuevas farmacias
La sentencia revoca otra del TSJ que dio la razón a la Generalitat para autorizar estos negocios con base en que equiparaba casas vacías con segunda residencia.
M. A. La sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso presentado hace tres años por cinco farmacéuticos de Torrevieja contra una resolución dictada por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana que el 4 de febrero de 2005 autorizó la apertura de 18 nuevas farmacias en este término municipal y contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, posteriormente en 2006, le dio validez. El fallo devuelve los autos al TSJ, ordenando su retroacción hasta el momento anterior a dictar sentencia, para que sean tenidos en cuenta las cuestiones que para el Supremo son controvertidas en este asunto, que son las que hacen referencia a la diferenciación entre viviendas de segunda residencia y vacías, algo que no hizo el tribunal valenciano procediendo a desestimar el recurso de los farmacéuticos torrevejenses.
La sentencia crea un importante problema para estos nuevos establecimientos pues fueron autorizados por la Conselleria de Sanidad hace más de cuatro años y medio y algunos han abierto, algo que ahora el Supremo duda de que sea completamente legal hasta que haya un pronunciamiento favorable, lo que deja en el aire con su sentencia.
Módulo turístico
Los hechos se remontan a hace cuatro años y medio cuando la Generalitat decidió autorizar 18 nuevas oficinas de farmacia en el término municipal de Torrevieja tras aplicar lo que se denomina un módulo turístico. A través de él se sabe el número de estos establecimientos que se pueden autorizar en función de la población a la que atienden.
Una importante jurisprudencia del Supremo lleva años dictando sentencias en las que dice que también se tiene que tener en cuenta las condiciones de los municipios del litoral, con una importante población flotante en los meses de verano, pero que no figura en el padrón municipal. Por este motivo se estableció el módulo turístico para atender también a esta población a la hora del cómputo que se tiene que realizar para autorizar una nueva farmacia.
Los farmacéuticos de Torrevieja, tras conocer la autorización de Sanidad a las 18 nuevas aperturas, presentaron un recurso al considerar que se había hecho tabla rasa al sumar como viviendas familiares no principales (es decir, las que tienen la consideración de turísticas) tanto las de segunda residencia como las vacías. Y el dato era importante porque vacías, es decir, por vender, había 18.898, mientras que las secundarias eran otras 61.745. Los recurrentes mantenían que no se podía autorizar farmacias para viviendas que no estaban ocupadas en la fecha de la resolución de Sanidad y más teniendo en cuenta que el dato no era de ellos, sino del INE (Instituto Nacional de Estadística).
El TSJ, curiosamente, desestimó este argumento, pese a aportar una certificación del INE, al considerar que "no había quedado probado que existan viviendas contabilizadas que carezcan absoluta y permanentemente de cualquier tipo de ocupación".
El Supremo en la sentencia reconoce que sobre este asunto existen no sólo sentencias distintas, sino contradictorias, "en base a unas interpretaciones jurídicas ciertamente incompatibles", pero lo que no puede obviar es que los recurrentes aportaron "una verdadera prueba documental (el informe oficial del INE)" y que "el tribunal incurrió en error de derecho" al no tenerla en cuenta por lo que retrotrae todo el proceso al TSJ. "
Extraído de:
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2009/11/12/supremo-paraliza-apertura-torrevieja-18-nuevas-farmacias/950624.html Al menos han conseguido paralizar las 2 últimas que faltan, según me han dicho, pero con las otras 15 que hay abiertas y una que está en proyecto de abrirse porque ya ha sido autorizada..imposible que las cierren, a ver quien indemniza a esa gente. Agua de borrajas.