Buenos días, agradecería enormemente toda ayuda que pudiérais darme...
tengo turno de noche, pueden obligarme a hacer horas extraordinarias?
Trabajo desde hace más de dos años en una farmacia de 24horas, haciendo el turno de noche, de manera que trabajo, 7noches y descanso las 7 siguientes para volver a hacer las 7 siguientes.. y así todos los meses.
El caso es que ha surgido una baja por el compañero que trabaja de noche en la semana que yo libro. Es algo sabido por la empresa desde antes del verano, pero hasta ahora no se pusieron a organizarlo, y llevan días pidiéndome colaboración. A mí me venía fatal (por diversos motivos familiares) Les dije que podía colaborar con 2noches más, diciéndole a la farmaceútica titular cuáles serían esas 2 noches, de manera que una semana en vez de 7 noches trabajaré 8 y otra noche entre la semana y que durante el fin de semana no podría porque directamente, no estaba en la ciudad, aunque ella insistia en que siguiera mirando porque necesitaban que les hiciera 3 ó más noches. Y aún comentándolo con antelación, avisando que sólo 2 noches, me dicen que me han puesto 3noches, y una de ellas justo el viernes que ellos querían (aunque llevo días diciendo que ese finde NO estoy) y que YA ES OFICIAL. Contacté con mi farmaceútica titular para, con antelación, comentarle la imposibilidad, que tal y como le había dicho, podía colaborar con 2 noches (que de por sí ya me suponen bastante perjuicio, vamos, que si pudiera NO hacer ninguna, no las haría..)
Me dijeron que lo mirarían pero no sé nada, ni lo han modificado ni me han dicho nada. Me temo que lo han dejado como OFICIAL y por narices quieren que haga esas 3noches (una de ellas el viernes que no estoy aqui).
Me pueden obligar??
yo ya lo he avisado y presupongo que si no hay nadie esa noche en la farmacia (el turno de noche lo realiza sólo una persona, mi compañero o yo), la culpa no sería mía sino de la titular por no encontrar solución antes pero.. ¿sería causa de falta o despido el no presentarme la noche de ese viernes??
qué puedo hacer???
por favor os agradecería toda la ayuda que pudiérais brindarme porque ya no puedo más...