Como ya algún compañero expresó en este foro, es vergonzoso el baremo de adjudicaciones de oficinas de farmacia propuesto por sanidad para la Región de Murcia en el cual se valora con más del doble de puntuación la experiencia profesional de los titulares, regentes y sustitutos que para el resto de farmacéuticos, incluyendo a los adjuntos que desepeñan su labor también en oficina de farmacia. Este hecho es totalmente discriminatorio e inédito en el resto de Comunidades Autónomas. Por eso os pido a todos (farmacéuticos murcianos y no murcianos) que os manifeteis en contra ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE que es la fecha límite para interponer objeciones, llamando y escribiendo al colegio de Murcia para que nuestra queja tenga el impulso necesario. No llaméis solo al colegio para dar la queja (tlf:968277400), sino escribid vía fax (968277401) o e-mail (colegio@cofrm.com) para que de verdad cuente y podamos hacer algo en contra de este suceso tan negativo para el futuro de la profesión. Debemos de manifestar nuestro desacuerdo antes de que este baremo se establezca como definitivo. Esta mañana envié el siguiente texto que adjunto, haced todos lo mismo escribiendo vuestro propio sentimiento adjuntando vuestro nombre y número de colegiado.
TEXTO ENVIADO AL COLEGIO:
les remito este fax para como colegiado emitir mi queja y mi indignación por el “proyecto orden de modificación del baremo de méritos para la adjudicación de oficinas de farmacia en la Región de Murcia” propuesto por la Consejería de Sanidad el 16 de Noviembre de 2011 y circulado el lunes 28 de Noviembre de 2011 a todos los colegiados a través de este colegio. Este baremo resulta totalmente discriminatorio e injusto; ya que prima en más del doble de puntuación, la experiencia profesional de los titulares, sustitutos y regentes, frente a la de los adjuntos y el resto de farmacéuticos.
En caso de aprobarse este baremo, sería el único en todo el territorio español que emplease este criterio, justamente en contra del criterio de igualdad aplicado por el resto de Comunidades Autónomas, mucho más racionales, en donde se impulsa que sean los farmacéuticos mejor formados e incluso aquellos que nunca han poseído una licencia de oficina de farmacia los que se encuentren en mejor situación de adquirirla. Esta nueva situación propuesta por la Consejería, haría casi imposible acceder a una nueva licencia de oficina de farmacia a la mayor parte de los farmacéuticos en esta Región (farmacéuticos adjuntos y resto de farmacéuticos no titulares, sustitutos o regentes); favoreciendo aun más el monopolio absoluto de esta profesión, ya de por sí sumamente monopolizada.
Además de este punto, totalmente inaceptable, considero que este nuevo baremo resulta pobre y limitado en cuanto a los apartados que ofrece y considero mucho más adecuado el modelo anterior de 2001 (siempre y cuando se suprima de éste el apartado que otorgaba puntuación por años ilimitados trabajados en la Región de Murcia). En el baremo anterior (2001) se contemplaban más cantidad y variedad de méritos y se valoraba mucho más a aquellos farmacéuticos, que además de tener experiencia profesional, estuviesen mejor cualificados científica y asistencialmente. Pueden servir como medidas a seguir las marcadas por otras Comunidades, como Andalucía; en la cual se dota de ciertas facilidades a aquellos farmacéuticos que nunca han sido poseedores de una licencia; o la Comunidad Valenciana, en la cual se tienen en cuenta una gran cantidad y variedad de méritos y además un porcentaje de la puntuación se obtiene por oposición mediante un examen de conocimientos, el cual asegura la transparencia, el merecimiento y la justicia a la hora de adjudicar estas licencias.
Dicho esto, desearía que el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, al que me dirijo; hiciese llegar a la Consejería de Sanidad el malestar y la decepción que ha suscitado este baremo en mi persona y en la de un gran número de colegas que como yo espero que expresen su oposición a tales medidas totalmente represivas.
Por último, pido con insistencia a nuestro colegio profesional, que abogue una vez más con toda su fuerza, por la igualdad y por el futuro de nuestra profesión.
ES NUESTRA OBLIGACIÓN LUCHAR POR LA IGUALDAD Y PONER MEDIDAS EN CONTRA DEL CACIQUISMO EN ESTA PROFESIÓN.