Hola a todos,
Para poneos en antecedentes, decir que soy titular de una oficina de farmacia que adquirí, tras la jubilación de su antigua titular, hace solo unos meses. Vengo del mundo de la empresa en el que trabajé más de 10 años. Mi farmacia tiene una facturación media-alta
Hay muchas cosas que me han sorprendido del mundo de la farmacia pero, la que más, es el hecho de que muchos de los productos que compramos directamente a los fabricantes (hablando siempre de parafarmacia)
nos cuestan más caros que a cualquier consumidor en alguna de las muchas webs de farmacias.
La primera vez que lo vi fue (a los 3 meses de estar en la farmacia) cuando un laboratorio me ofreció una mejora en las condiciones de compra (aumentar 10 puntos el descuento) si me comprometía a comprarles un 10% más. Ese 10% suponía casi 5.000 € anuales de compromiso. Delante del comercial busco su producto estrella en internet y me doy cuenta de que comprando 1 sola unidad me salía un 8% más barato que comprárselo a él. Por supuesto no firmé el acuerdo.
A partir de ese momento, empecé a seguir este procedimiento cada vez que me visitaba algún comercial y necesitaba producto suyo. Lejos de ser una excepción lo que me había ocurrido con el primer proveedor, veo que sucede lo mismo con el 50% de ellos. El caso más sangrante fue el nuestra principal marca de solares.
Enseguida me dí cuenta, que había muchos clientes a los que recomendábamos una antiarrugas ó un colágeno por poner 2 ejemplos, les dábamos unas muestras, con suerte compraban la primera unidad pero luego las empezaban a pedir por internet. Es decir, el laboratorio me usa como prescriptor, como espacio físico donde exponer su producto y tener probadores para que luego el cliente lo compré on line.
Estaba alucinado. Todos sabemos que los precios on line suelen ser más bajos que los de una tienda física pero lo que pasa en la farmacia va mucho más allá. Los precios on line son más bajos que a los que compramos nosotros
¿Cómo es posible qué a mi madre le cueste 1 solar más barato que a mi que compró 600 al mismo proveedor? Pues si, es así.
Hoy todos llevamos un móvil en la mano y, cada vez, los consumidores sacamos el móvil en la tienda. ¿Qué piensan nuestros clientes? Pues que tenemos unos márgenes desorbitados cuando comparan nuestros precios cono los de las webs. Ninguno de ellos puede si quiera imaginar que a mi me cueste más el producto que a él en esa web
La única manera que he encontrado para luchar contra esta situación ha sido dejar de comprar a estos laboratorios y empezar a comprar en las webs. Esto me ha permitido tener precios más competitivos y, sobre todo, dar un toque de atención a estos laboratorios.
Empecé entonces a preguntar a todos los farmacéuticos con los que coincidía en el colegio ó en algún curso si conocían esta situación. Pues bien, al 90% nunca se le había ocurrido mirar los precios on line de sus productos de mayor rotación
y, el resto, si lo habían hecho y conocían la situación pero les daba pereza comprar on line.
Yo no dejaba de alucinar.
Algunos de estos farmacéuticos han empezado a seguir la misma estrategia que yo. Os animo a hacerlo porque sino nuestro negocio morirá. Ningún consumidor esta dispuesto a pagar un 40 ó 50% más por un producto (si lo compramos un 10% más caro y le ponemos un margen del 30% por ejemplo).
Veo lógico una diferencia del 10-20% entre una tienda física y una on line por la diferencia de costes pero el 40 ó el 50% es inasumible