Hola compañero, te respondo yo:
Esos dos anticonceptivos orales (ACO) llevan un estrogeno (etinilestradiol) y un progestágeno. Esta composicion es comun a todos los ACO monofásicos, esto quiere decir que los 21 comprimidos de la caja tienen la misma cantidad de estrógeno y progestágeno. Tb los hay bifásicos (dos composiciones diferentes, como el Gracial) y trifásicos (con 3 composiciones diferentes, como el Tryginovyn.
Dentro de estos ACO monofásicos, el estrógeno no suele variar, si acaso en la cantidad, pero eso no es muy relevante; varía principalmente el progestágeno, en este caso tienes dos compuestos que son diferentes:
- Levonorgestrel: Es un progestágeno sintetizado a partir de la progesterona, con cierto efecto androgénico. La progesterona y la testosterona (hormona masculina) se parecen mucho estructuralmente, y en aquel momento era muy dificil sintetizar derivados de progesterona que no tuvieran cierta accion androgénica.
- Drospirenona: Es un fármaco que no tiene nada que ver con un progestágeno, se sintetizó a partir de un diurético (espironolactona), con lo cual carece completamente de efectos androgénicos, es mas, incluso es antiandrogénico en cierta medida.
Esto que te cuento tiene influencia porque el efecto androgénico es indeseable.
El ovoplex lo usan mujeres que sufren cierta tendencia androgénica, que simplemente prefieren usarlo porque no es androgénico, al contrario que el Yasmin, que puede agravar esa situación.
En cuanto al reposo ovárico es un estatus, que, para resumir, está estudiado que puede prevenir la incidencia de endometriosis en la mujer, con lo cual es favorecedor que en ciertos momentos "sufran" ese reposo ovárico.
Espero haberte no liado mucho jjeje, un saludo, hasta pronto!