Perdóname pero no estoy seguro de entender lo que quieres decir con "Suponiendo que la dosis de fentanilo transdermico no compensa ya los efectos secundarios"... si te refieres a que tiene reacciones adversas (estreñimiento, nauseas...) que se le suponen un problema grave, existen soluciones para controlar (con bastante éxito, por cierto) esta sintomatología.
Respecto a lo de cambiar de medicamento para tratar el dolor, es un tema que se discutió hace tiempo en este mismo foro, creo recordar. A día de hoy, los analgésicos más potentes de los que disponemos son los opiaceos (morfina, fentanilo, buprenorfina y muchos más). Son un grupo bastante homogeneo y todos ellos actuan sobre los mismos receptores*. Cambiar de opiaceo con el único objeto de "limpiar los receptores" no le aportará a la paciente ninguna ventaja (pero si probablemente unos días con dolor intenso mientras se ajusta la nueva dosis). Uno de los problema de los opiaceos es que crean tolerancia: cada vez son necesarias dosis mayores para calmar el mismo dolor. A lo mejor es el momento de que el medico valore la eficacia del tratamiento y suba la dosis, o cambie algún fármaco. Salvo mejor criterio.
La opción de los coadyuvantes, como era de esperar, también está cubierta: veo que esta tomando pregabalina (lyrica). Es un fármaco que se usa para tratar la epilepsia o bien para "ayudar" a los analgésicos a calmar el dolor neuropático.
Si me aceptas un consejo, apunta todas estas dudas y no tengas el menor problema en consultarlas con el médico que esté llevando a la paciente, que es el que conoce su historia clínica y su situación actual. Y si es un problema de confianza con el médico, que no dude en buscar una segunda opinión.
Un saludo!
* es una verdad a medias: evidentemente existen diferencias entre ellos (duración de la acción, vida media, cuestiones de metabolismo, de formulación...), pero son diferencias que consideran los profesionales sanitarios. Además existen no menos de 3 tipos de receptores distintos documentados, pero lo habitual es que los analgésicos más potentes tengan mayor afinidad por el "mu".