El FIR es muy buena opción en estos tiempos. Son cuatro años con sueldo -que aunque pueda ser algo roñoso, es más que lo que dispone ahora mucha gente. Es verdad que la esperanza de encontrar luego trabajo no es muy alentadora, pero creo que tal y como están las cosas, pensar a muy largo plazo tampoco lo es. Así que, de momento, cuatro años, son cuatro años y luego ya se verá.
Yo no sé qué pasará con las plazas. Creo que no van a desaparecer porque, como dice Zeyer, es mano de obra barata pero por otro lado sí me parece que las van a recortar, y así explotar más a los residentes que entren por el mismo sueldo, congeladísimo, por cierto.
La opción de irte al extranjero, en mi opinión, tampoco está nada mal. Conocidos (lejanos, eso sí) se han ido a Inglaterra, Bruselas, y están viviendo bastante bien. Es verdad que son países más caros, pero la mayoría comparte piso y ganan BASTANTE más que lo que ganarían aquí, con lo que consiguen vivir muy bien y encima ahorrar. Hay gente que después de pasar allí un par de años intentan buscar algo en España y volver, pero muchos de ellos dicen que no es fácil y que además a veces las condiciones son peores.
Personalmente, soy residente de primer año y ya veo las cosas bastante negras. La única salida que se me ofrece ahora mismo es la investigación y creo que sobre I+D en este país no hacen falta comentarios.
aún así, quien busca, algo encuentra. ánimo!!