Esto se cuece en el Ministerio para cuadrar las cuentas :
Lágrimas artificiales, «omeprazoles» para la acidez de estómago, «fluimucil» contra catarros y gripes o analgésicos como el paracetamol podrían pasar a la lista de fármacos sin financiación pública. El Gobierno, de momento no se plantea nuevas fórmulas de copago, pero entre las medidas que tiene sobre la mesa para reducir el agujero sanitario, estaría el dejar de subvencionar medicamentos utilizados en el tratamiento de síntomas menores que no superan los 3 euros de precio. Con esta medida, se aliviaría la asfixia económica de las comunidades sin perjudicar en exceso el bolsillo de los pacientes.
Otra de las ideas que se barajan es exigir una evaluación coste-beneficio antes de decidir la financiación de nuevos medicamentos y técnicas que se incorporen a la cartera de servicios. Financiar solo los tratamientos que realmente demuestren su efectividad, a imagen y semejanza del NICE, la agencia de evaluación del Reino Unido.
El nuevo «medicamentazo» afectaría a los sueros o «lágrimas artificiales» para el tratamiento del ojo seco que cuesta cada año a las arcas públicas 70 millones al año; a los mucolíticos, con los que se combaten los resfriados y son recetados con profusión; antitusivos, contra la tos; antivaricosos, para mejorar la circulación en caso de varices; antiácidos y protectores estomacales como el omeprazol; así como antidiarréicos y analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol. En este listado estarían incluidos fármacos de marca y genéricos.