Entiendo lo de citar las fuentes, no lo había pensado. Pero aún así, me parece que debía ser algo público (no las fuentes, sino el transcurso del procedimiento), ya que afecta a muchos.
Odimad, hablas de sindicatos. Si te digo la verdad, soy farmacéutico y no conozco ninguno específico nuestro. Me gustaría que me informaras o que me comentaras dónde puedo informarme (bueno, yo y todos los demás del foro, que seguro les interesa).
Ya me vas entendiendo. Nosotros también creemos que la negociación de este Convenio debe ser transparente y pública, especialmente este Convenio. Por eso nos pusimos manos a la obra y conseguimos que UGT y CCOO nos informaran desde el principio, aparte de otras personas cercanas a la negociación del Convenio. Al principio hubo cierto mosqueo pero pronto empezaron a informarnos y a intercambiar opiniones con nosotros. Cuando hablo de nosotros hablo de los miembros del foro en general, y con los miembros de la asociación de farmacéuticos adjuntos de Sevilla en particular.
El tema de los sindicatos no es facil de explicar. Como todo Convenio, tiene dos partes: la patronal (FEFE en este caso) y los representantes de los trabajadores (sindicatos). ¿Qué sindicatos?, al no haber ninguno específico de farmacéuticos adjuntos hay que acudir a los generales, que son UGT y CCOO (los auxiliares tienen la CEAFAEF) que consiguen tener capacidad de representación por un sistema un poco complejo. Este sistema consiste en que todas las farmacias que tengan mas de 4 contratos fijos pueden tener elecciones para elegir a su representante. En España hay 1200 farmacias en estas condiciones pero de éstas no todas tienen esas elecciones.
De la suma total de representantes de trabajadores de farmacia se hace una regla de tres: tantos son de CCOO y tantos son de UGT.
Aquellos que se afilian a un sindicato pero no trabajan en una farmacia que haya hecho elecciones son informados de todo el proceso, se le pregunta, los sindicatos le asesoran... pero no comp***n para el calculo anterior. Si sirve su afilición para que los sindicatos tengan más fuerza, pero no comp***n.
Compo habrás deducido, hay cuatro gatos afiliados, y hay 4 farmacias con elecciones. La conclusión es que la patronal puede decidir lo que quiera porque no tenemos fuerza ninguna. Esta es la razón del lamentable Convenio que hemos tenido y de las lamentables negociaciones que se están llevando a cabo.
En nuestro caso decidimos imitar a AFEFACO, una asociación madrileña de farmacéuticos con una gente magnífica, que son los únicos adjuntos que están en la mesa de negociación. Se encontraron con el problema de no tener representatividad en el Convenio (por aquello de los 4 gatos) y decidieron negociar con UGT para meterse dentro de este sindicato para así llegar a negociar el Convenio. Nosotros pretendemos hacer lo mismo, e igual que AFEFACO nos ayuda a nosotros, nosotros estamos animando a adjuntos de otras provincias a que creen asociaciones para que el próximo Convenio se negocie en mejores condiciones.
La verdad es que solo hemos encontrado buena gente en todo este tiempo. Desde laboratorios hasta Administraciones pasando por los propios adjuntos es increible la cantidad de personas que nos animan a crear asociaciones. Incluso FEFE ha mostrado su interés en la existencia de estas asociaciones porque consideran más factible hablar con los adjuntos y auxiliares (unidos desde hace ya años) que con los sindicatos como tal.
Es decir, sin querer influir en nadie, nosotros hemos optado por crear asociaciones provinciales que luego si quieren sus miembros puedan meterse bajo el paraguas de algún sindicato del que usar sus medios y así poder negociar nuestro Convenio con FEFE.
Ya aprovecho para deciros que si alguien quiere crear una asociación en su provincia para el tema del Convenio, para organizar cursos (que gustosamente pagan los laboratorios), para tratar los temas que nos interesan a los adjuntos, para ayudar a compañeros en cualquier problema, para organizar clases de oposiciones, para tener capacidad de ser escuchado en el desarrollo de normativas que nos afecten, .... para mejorar nuestro trabajo en definitiva, que cuenten con nosotros.
Perdón por la extensión de la respuesta.