He encontrado este artículo y me ha parecido muy interesante. Lo presento a debate a ver que opinais al respecto. a202 a198
Un saludo. a192
Crisis económica y botica. Los altos tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo se suman y sólo aguanta el gasto público
Parafarmacia y cosmética anuncian que los problemas llegan a la botica
La crisis económica también afecta a la oficina de farmacia. Es claramente perceptible un descenso en la venta de productos de parafarmacia y cosmética, aunque esa bajada está atenuada por la llegada del verano, que implica la demanda de cremas solares y productos para el calor, y el hecho de que, con la paga extra de las vacaciones, el consumo mantiene cierta inercia.
Julio Trujillo. julio.trujillo@unidadeditorial.es 07/07/2008
A la vez, el mantenimiento del gasto farmacéutico público y la escasa caída de la venta de fármacos fuera de prescripción hacen que la botica, al menos de momento, esté haciendo frente a la crisis con cierto margen. Según Cofares, la dispensación de fármacos de prescripción ha crecido, entre enero y mayo, un 5 por ciento, pero en todos los demás productos de las oficinas de farmacia se perciben bajadas.
Los datos
Así, en medicamentos publicitarios se registra un descenso del 6 por ciento; en cosmética la venta ha descendido un 8 por ciento -6 la cosmética femenina y 7 la cosmética masculina-; los productos de higiene para bebés han descendido un 5 por ciento; un 7 lo han hecho los productos de higiene buco dental, y el mayor descenso lo registran los productos para dietas que han descendido un 24 por ciento.
Esto coincide con las apreciaciones de Cristina Sáiz, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Valladolid, que asegura que "se nota una bajada en la venta de artículos de parafarmacia y concretamente de cosmética y productos para niños". Manuel Díaz Feria, presidente de la Asociación de Farmacias de Tenerife (Asfarte), afirma que hay que distinguir entre la farmacia urbana y la de la costa.
Boticas de playa
"En estas últimas boticas -dice Díaz- se nota menos la crisis económica por la llegada de turistas y la demanda de productos típicamente veraniegos que la enmascaran, pero en las farmacias metropolitanas se nota que la gente está más preocupada de pagar sus casas y sus gastos financieros que de cuidar su salud, y en aquellos productos como la cosmética o el autocuidado se percibe un recorte general de gastos".
"Aunque aún no se note mucho, no debemos restar importancia al fenómeno", dice Rafael Bañas, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Cáceres. "Hay dos factores importantes que afectan a la farmacia, como a todos: la subida del euribor y la subida de indice de precios al consumo.
El primero hace subir los tipos de interés y la farmacia, que tiene que endeudarse para hacer pagos puesto que cobra con retraso sus deudas con la Seguridad Social, cada vez paga más en intereses. El segundo factor es el IPC, al subir y que reduce el poder adquisitivo de la farmacia como de cualquier otra empresa".
"Varios estudios de las empresariales estiman que el endeudamiento, solo de intereses, de las oficinas de farmacia es de unos 3.000 euros de media por botica, y "la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) concluye que las oficinas de farmacia han crecido en rentabilidad, de media, unos dos puntos por debajo del IPC", recuerda Bañas.
Los efectos de la crisis económica son mayores en las boticas de ratios de población de 1000 habitantes, como es el caso de Cáceres. En éstas, añade, los consumidores reducen con rápidez lo que consideran gastos extras y la botica lo nota mucho.
Cosmética: ¿crisis o madurez del mercado?
"Es verdad que estamos percibiendo un descenso en las ventas de productos de parafarmacia, de cosmética en concreto, pero es prematuro hablar de efecto de la crisis -afirma Oscar Mateo, responsable de Marketing de Stampa, la patronal de empresas de cosméticos- porque ese sector lleva creciendo de manera casi imparable desde hace diez años y puede haber un efecto de madurez del mercado, de punto de equilibrio.
No es que vayan a descender las ventas sino que de crecer un 7 por ciento tal vez pasemos este año a un 2 o 2,5 por ciento". Entre los distintos canales de venta que tienen las empresas de cosméticos -grandes superficies, locales muy especializados y de lujo, el sector profesional de peluquerías y salones de belleza, y la farmacia- es éste último el que más ha crecido en los últimos años, situando a España entre los cinco primeros países de Europa en consumo de estos productos.
Entre 2000 y 2007 la facturación ha pasado de 700 millones de euros a 1.400 y "es probable que ahora estemos asistiendo a un efecto de estabilización, de maduración del mercado no totalmente imp***ble a la crisis económica que, por otra parte, es evidente". En cualquier caso, concluye Oscar Mateo, "aun desacelerándose el crecimiento, hay margen para las boticas e, incluso, posibilidades de ampliar el mercado".
Caminante no hay camino.
Camino se hace al andar.