Hola:
Yo he trabajado en una farmacia que se convirtió a este sistema, y para empezar te digo que para los trabajadores es algo incómodo.
Desde mi punto de vista, deberías contar para empezar:
1º Personal suficiente e
independiente para los turnos que quieras organizar y las vacaciones.
2º Personal suficiente para cumplir con la legalidad vigente.
3º La opinión de la plantilla actual.
Has de saber que al principio seguramente verás déficit. Abrir 12 horas, me parece
siempre rentable, pero al principio puede resultar difícil y algo costoso.
También deberías plantearte el hecho de modificar los contratos (previa charla con toda la plantilla), para adecuarlos a la nueva situación; y ponerte en su puesto, y pensar como reaccionarías tú si estuvieras en su lugar, con sus "pros" y sus contras. El cambiar de turno partido a jornada continua para una persona es un gran cambio, y si tiene pareja e hijos, ya ni te cuento (esto es por experiencia propia).
Pero sobre todo, has tener muy claro que una imposición de horarios y no ceder en ninguna pretensión de los trabajadores, te traerá una bajada del rendimiento y un mal ambiente de trabajo que se traducirá siempre en el resultado de la caja.
En cuanto a las vacaciones ten en cuenta que si tienes por ejemplo una plantilla de 10 personas en una farmacia de 12 horas, al final tienes que dar 10 MESES de vacaciones, por lo que necesitarás una persona por titulación que te haga las sustituciones pertinentes; y como es natural esta persona, necesitará una formación antes de empezar a sustituir a la que está de vacaciones.
Nosotros hacíamos de 8:30 h a 16:00 h y de 16:00 a 23:00 el otro turno de lunes a domingo, y algunos compañeros tenían turno partido para complementar. De todas formas esto es muy relativo porque has de mirar en tu programa informático una estadística de las horas de mayor afluencia por si te interesa reforzar esas horas y disminuir personal en las horas de menos trabajo.
Tengo mas ideas y propuestas, pero espero que con esto te haya ayudado.
Un saludo.
Nunca es triste la verdad...
..lo que no tiene es remedio.