Bueno en principio sería un euro por medicamento que se lleve la persona hasta un máximo de 65€ al año, según he leído.
Así por ejemplo si nuestro viejecito va a la farmacia a por 10 medicamentos con sus 10 recetas de pensionistas pagaría 10€.
Dada la explicación diré bajo mi punto de vista dos cosas:
- A mi el copago me parece una solución clarísima, primero porque es igual de legítimo pensar en "yo que llevo pagando toda la vida a la seguridad social, voy a co-pagar ahora?" como en "yo, que llevo pagando a la SS toda la vida y no acudo al médico semanalmente, por qué debo sufragar los gastos de otras personas que acuden diariamente?" y segundo porque el sistema de salud no es autosostenible.
- Por otra parte, lo que se va a hacer en Cataluña me parece una bobada en el sentido de que si lo que quieren es reducir el abuso de medicamentos lo lógico es que vayan al médico y le exijan que recete menos medicamentos, no tiene ningún sentido que si un anciano usa 5 medicamentos recetados vaya a dejar de usarlos porque le cobran 5€, por tanto creo que sólo persigue un fin recaudatorio, y no un objetivo "social".
- Finalmente diré que esto se iba a poner en marcha a partir de 2012 pero no se como lo van a hacer porque todo el tema de financiación de medicamentos los lleva el Estado y está regulado en una Ley y por tanto no la pueden modificar las CCAA a su antojo, no se que triquiñuela se habrán inventado para ello, pero vamos que a todas luces es algo ilegal.
Un saludo y feliz navidad! O0