Creo que cada uno es libre de tener su opinion, siempre y cuando esa libertad no incida directamente en el respeto a los demas, que creo que en algunos post leidos aquí, eso aparentan, comprendo a los farmaceuticos que han estado cinco años en una carrera y han estudiado mucho para obtener una posición mejor, si bien a la hora de salir al mercado laboral se ven con un sueldo mileurista e infravalorados generalmente, no es culpa de los auxiliares que ocupan sus puestos de trabajo sino de la administración y de los dueños de farmacia, que contratan auxiliares porque a efectos les resuelve a efectos casi el mismo trabajo, quizas por eso se intente menospreciar el trabajo de los auxiliares de parte de algunos adjuntos pues se ven en esa situación dificil y encuentran alivio infravalorando a un colectivo, muy valorado entre los empresarios farmaceuticos.
Salu2. P.D. no es lo mismo un farmaceutico que un auxiliar a efectos de trabajo en una farmacia, pues supongo que depende de que farmaceutico y que auxiliar, xD con lo estudiado en la universida os pongo un ejemplo gente que estudia ingenierias por ejemplo informatica estudian metodologia de la programacion, comp***cionales, etc, etc, pero luego acaban en cualquier empresa programando de cualquier lenguaje que nunca le enseñaron en la universidad, esto ocurre en muchos trabajos, luego el como ingeniero esta trabajando con un tecnico al lado haciendo lo mismo que el y cobrando lo mismo que el, creo que para que cada uno obtenga su puesto que merece debe exigir lo que se merece y si es bueno seguro que lo consigue.
Estamos de acuerdo en que las opiniones son libres siempre y cuando no se traspase la línea roja que separa al respeto de la desconsideración. Pero en algunas ocasiones se escriben palabras que no llevan la intención de insultar o menospreciar a nadie, sino que tratan de aclarar ciertos matices y algunas de esas palabras pueden parecer lo contrario.
No es lo mismo un farmacéutico que un auxiliar, eso ni lo dudes. Un farmacéutico ha estudiado una carrera y ha salido preparado de la facultad para poder desarrollar, no solo la profesión de farmacéutico, sino también alguna otra por la preparación adquirida.
Pero para llegar a ser un farmacéutico adjunto preparado para desarrollar el trabajo en una farmacia comunitaria antes deben aprender todo lo relacionado con el trabajo en la misma. Esto es lo que algunos no quieren reconocer y mucho menos admitir, que sus maestros en este caso han sido los auxiliares, y en muy pocos el titular de la farmacia.
Como en todas las profesiones existen buenos, mediocres y malos profesionales, tanto por parte de los farmacéuticos como de los auxiliares o técnicos. He conocido a farmacéuticos que han aprendido rápido y otros que cada seis meses les despedían de las farmacias en las que trabajaban porque no daban mas de si. También he conocido a auxiliares en las mismas circunstancias. La pequeña batalla que se está librando ahora entre farmacéuticos adjuntos y auxiliares es debido a que los farmacéuticos adjuntos reclaman su puesto en las farmacias en las que trabajan. Intentare ser más claro.
Cuando llegaron a una farmacia cualquiera por primera vez no sabían nada, aquí podrán decir lo que quieran pero la verdad es que no tenían ni idea, bueno, sabían mucha teoría y tenían los conocimientos que se adquieren en la carrera pero eso no es suficiente como para llegar a una farmacia ponerse la bata y comenzar a dispensar, ni a realizar pedidos, ni a revisarlos, ni a revisar recetas, ni a cerrar la facturación, ni hacer una formula un poco complicada, etc. Primero tuvieron que aprender cómo se hacía todo esto y quienes les enseñaron, en la mayoría de los casos fueron los auxiliares. Pasado el tiempo, y si el farmacéutico adjunto ha aprendido bien y ya sabe hacer de todo en la farmacia es cuando el titulo les da el subidon y reclaman su puesto como farmacéutico. A veces da resultado y consiguen ser los encargados de las farmacias desplazando al auxiliar que lo era, pero en muchas ocasiones no lo consiguen porque es el titular el que sabe cómo y quien debe llevar su negocio, y para eso ya tienen a una persona de confianza que suele ser un técnico o un auxiliar con bastantes años de antigüedad.
Esto parece que les molesta mucho, imagínate a un cirujano dirigido o recibiendo órdenes de una sencilla enfermera. Pongo este ejemplo porque muchos farmacéuticos suelen hacer esta comparacion, pero la distancia, por decirlo de alguna forma, de una profesión a otra es inmensa.
Una enfermera no podrá decirle a un cirujano cardiovascular que no puede pinzar tal o cual arteria en una operación sencillamente porque no tiene ni idea, pero el caso de los farmacéuticos y auxiliares es totalmente diferente y explicar por qué estaría de más.
Este es el problema que puede existir, y existe, entre farmacéuticos y auxiliares, pero las farmacias tienen un dueño y es este el que decide quién puede llevar mejor su negocio. Si al farmacéutico adjunto le interesa se quedará y tendrá que soportar las órdenes de un auxiliar, y lo mismo en caso contrario. Si no les interesa la decisión del dueño son libres para irse, te aseguro que el titular no intentará detenerlos.
He pasado por todo esto y escribo desde mi propia experiencia y las vividas por otros compañeros farmacéuticos. Es muy difícil desplazar a un buen auxiliar que lleva 20 años trabajando en una farmacia y con el que el titular está muy contento. Es cierto que al principio me costó asimilarlo; pero,
si yo soy farmacéutico me decía a mismo. Pasado un tiempo acepté que era un empleado con la misma carrera que mi jefe y que este intercambiaba opiniones con el auxiliar sobre ciertos asuntos relacionados con la farmacia sin tenerme en cuenta para nada.
Si el auxiliar le decía que era mejor esperar o que no lo creía necesario por el momento el titular lo aceptaba.
¿Quién era yo para decirle al titular que quien mandaba en su farmacia era él y que no tenía por qué consultar con el auxiliar nada respecto a su farmacia? Mejor no se explicarlo, si el titular hacía estas cosas
¿como iba yo a pretender ser el encargado de la farmacia o desplazar al auxiliar y exigir que este contara conmigo antes de una dispensación si era la mano derecha del jefe? Podria haberlo intentado pero me habria quedado sin trabajo
En esta profesion hay de todo, eso si que lo se bien, y los que se creen que por tener un titulo tienen todo el derecho a hacer lo que dice la ley general del medicamento tendrán que ir de denuncia en denuncia porque quien dirige las farmacias son sus dueños. Nótese que he dicho Ley General del Medicamento que esta tres peladaños por encima del convenio colectivo.
Me parece correcto que pidamos un salario mas justo, que se quieran hacer las guardias porque el auxiliar no puede hacerlas, etc. Pero en todo lo demás es el titular quien decide.
Parece mentira que estemos debatiendo algo tan est´´upido como si el auxiliar si o el auxiliar no cuando sabemos que en Cantabria los auxiliares ha ocupado el puesto del titular mientras estos se iban de vacaciones porque no encontraban farmacéuticos para que les sustituyeran. Idem de los mismo en Catalauña ¿Cual sera la próxima CCAA?
Lo que hay que hacer es trabajar haciendo lo que sabemos pero bien, teniendo en cuenta que los adjuntos no somos responsables de lo que suceda en la farmacia, eso es problema del titular o de los farmacéuticos regentes o sustitutos, que nos paguen lo que dice el convenio, si nos dan un poco mas mejor y dejad que todo lo demas lo decida el responsable,
EL TITULAR DE LA FARMACIA.