Hola a todos
Creo que yo del FIR tengo alguna idea, aunque sea solo por haber hecho ya dos especialidades y haber aprobado cuatro veces el examen (cinco con este año, ya que, aunque no voy a tener plaza, estoy formalmente dentro del cupo)
Ante todo, felicidades a los que vais a tener plaza este año y ánimo a los demas
Bueno, a lo que iba, me parece muy curioso lo que esta pasando estos últimos años en el FIR, tal parece que para aprobar, la mejor manera es apuntarse a la academia de la que estamos hablando. Yo estoy segura (entre otras cosas porque conozco a gente que trabaja allí) de que en buena parte se debe a la calidad de dicha academia, de todos modos no me parece muy positivo que la gente se haga a la idea de que si quiere aprobar un examen público, se tenga que apuntar a una academia privada o lo va a tener muy dificil. Por supuesto que cada cual hace lo que quiere y que no es malo que la academia funcione bien, solo que no se, me pongo en el lugar de quien va a examinarse por primera vez y en fin a204
Por otra parte he oido a mas de un "enteradillo" que sabe (porque lo sabe todo el mundo ¿no? a191) de que facultades, profesores, libros... se sacan las preguntas que se ponen año tras año en el FIR. Yo, desde luego, lo desconozco y aún así no me ha ido tan mal (al menos a la hora de examinarme)
En cuanto a este año, el nivel me ha parecido altísimo y el examen normalito, ni facil ni dificil. No se si esto va a seguir así año tras año, mi sospecha es que en cualquier momento el ministerio decida dar "una vuelta de tuerca" y poner un examen rarísimo que baje el nivel y de paso sirva para jugar un poco al pilla-pilla con las academias (no es la primera vez que ha pasado) y la verdad, creo que sería algo bueno para evitar suspicacias y ese tipo de cosas
Resumiendo, para los que piensen presentarse al FIR el año que viene, les aconsejo que decidan por si mismos, que tampoco es necesario apuntarse a una determinada academia o a ninguna de ellas, es mas, se pueden preparar el examen solos (yo lo he hecho) y tener un buen resultado. Por supuesto, si quieren academia que la utilicen, ya digo que cada cual hace lo que quiere
Otra cosa es lo que ocurre cuando se termina el FIR (de eso también se un poco) cuando aprobamos nos parece que ya esta hecho todo y no es así, ahora es cuando empieza lo gordo, vais a necesitar conocimientos de cosas que no salen en el examen (sobre todo de "gramática parda") y os vais a encontrar con situaciones que os van a hacer que se os caiga el alma a los pies. Y si, tras todo esto, acabais la residencia y teneis trabajo, a lo mejor lo podeis dar todo por bueno. Lo malo es que, tras cuatro años de tragar marrones, os encontrais que esos años los habeis perdido para siempre (le pasa a mas de uno). No es por ponerlo negro, es que PUEDE ser así y hay que estar preparados. Yo (ya he dicho que tengo dos especialidades) estoy "tentando" una tercera asi que, aunque no me haya ido bien, me deben de quedar esperanzas de que las cosas cambien y de que haya aprendido de una vez lo que tiene que hacer un@ "buen@ residente" a192 (aunque sea tapandose la nariz) a202