Bueno, en mi opinión es un sistema vergonzoso propio de un país vergonzante, así que nada extraño (pero es mi opinión, je,je...)
En este país existe una titulitis desmedida y un afán por huir de la empresa privada (y no me extraña) desmedidos. Esto hace que la gente acuda en masa a puestos como el FIR, y que la administración tenga que seleccionar a los afortunados de una u otra manera. Tal y como funciona esta república bananera, no hay manera de contabilizar méritos ni candidatos más adecuados, ya que si introdujesen esos factores todas las plazas serían indefectiblemente ocupadas por enchufe...
Esto hace que se efectúe un examen tipo test donde a los funcionarios de turno que tienen las habichuelas más que garantizadas, les importa tres pepinos quien y como saque plaza (y esto es normal, no es su culpa, es que el sistema lleva a eso). En resumen, el sistema es todo lo aleatorio y por tanto injusto que podría ser.
Creo que todos conocemos a alguien que se ha sacado plaza fir pese a que el hospital le repugna, por el mero hecho de optar a ser funcionario y huir de otras penurias, y eso es bastante penoso que un país lo fomente.
Yo he tenido la suerte o la desgracia (probablemente esto último, dado que la experiencia alli ganada me cuenta lo mismo que una etiqueta de anis del mono en españa...) de haber trabajado en hospital en el Reino Unido, y alli para bien o para mal, solo los verdaderamente interesados en trabajo hospitalario optan a puestos en hospital, lo cual se produce debido a que se gana mas dinero en la empresa privada y probablemente con mejores condiciones. Pero esto es imposible en españa...
En fin. Quejas y más quejas... en mi opinión el fir ahora mismo es como la liga de futbol: todos sabemos quien juega mejor, pero no quien va a ganarla... y eso es lo que cuenta. Si hubiesemos ganado nosotros no nos quejaríamos tanto.