Ya que hace tiempo superjulen me preguntó por las optativas, pongo por aquí lo que se por si a alguien más le interesa o quereis comentar o preguntar alguna otra cosa.
Hay que hacer 3 optativas entre 2º y 3º, y sobran 2 créditos (a no ser que una de esas sea Historia, que solamente sobraría 0'5). Estos me parece que se pueden pasar a optativas de 2º ciclo o a libre elección, pero no lo tengo muy claro xD
Euskera Técnico I: debe ser bastante fácil, pero hay que saber euskera.. xD La asistencia me parece que es obligatoria, o que ayuda en la nota. Se hacen como ejercicios, traducciones de textos y cosas así, que se van entregando (o se hacen en clase, no se fijo). Mi euskera es bastante limitado, asi que ni me lo planteé y no se mucho de que va. Lo único, mejor cogerla en 2º, porque en 3º teoricamente no hay clase los viernes.
Fármacos Inorgánicos: hasta ahora era bastante fácil, un trabajo en grupo y poco más. Pero este año ha habido algunas movidas bastante serias, y me imagino que cambiará la cosa. Es típica que quiere todo el mundo, así que a no ser que tengas notazas para junio de primero, suele ser dificil hacerla en 2º.
Biopatología Celular: me han dicho que es muy interesante y se aprende un montón (si te gusta, claro). Dan los apuntes, y mandan preguntas para entregar de vez en cuando, que ayudan a llevar las cosas al día. Suelen tener en cuenta la asistencia a clase, pero las prácticas creo que no son obligatorias. Creo que hace algún parcial y en junio no hay examen. Lo que le importa a todo el mundo es que suele darla Ester Sagredo, aunque me han dicho que ayuda bastante. También había oido que entre ella y el de cito se iban alternando para dar esta y histologia esp., pero creo que van por lo menos dos años seguidos que las dan así.
Histología Especial Humana: es básicamente histología de los distintos aparatos. El profesor da los apuntes y las prácticas se hacen en horario de clase. El examen son 40 preguntas de test y 8 fotos de micro, pero lo separa en 2 parciales de 20 preguntas y 4 fotos.
Genética Celular: si te gusta la genética y eso es entretenida y no muy dificil, aunque conozco gente que la acabó odiando. Son 3 parciales de 20 preguntas de test cada uno, para aprobar hay que sacar 15 (16=6, 17=7...). Las prácticas son problemas de genética y cosas tipo emparejar cromosomas, encontrar anomalías en cromosomas.. un poco pereza, pero bueno. Hay un examencillo de prácticas en junio, y también la opción de hacer los parciales que se tengan suspendidos.
Historia de la Farmacia: la otra optativa que todo el mundo quiere xD No hay examen, son 2 trabajos, uno individual y otro en grupo que hay que exponer. La asistencia no es obligatoria, pero más o menos a partir de semana santa se empiezan a exponer los trabajos y ahi sí es obligatorio ir.
Química Orgánica de los Productos Naturales: una orgánica más, con examen y eso aunque algo más fácil. No tengo demasiado claro que se da, pero las prácticas me han dicho que están bien, que haces jabón y cosas más o menos interesantes.
espero que ayude a decidir algo, pero si quereis preguntar cualquier cosa, ya sabeis!