Vamos por partes, a veces tengo la sensación de que la gente piensa que en 5 años de carrera aprendemos a usar el cutter para cortar precintos y poco más... Veamos, medicina son 6 años de carrera, farmacia 5. ¿Quiere decir eso que saben más? No, quiere decir que estudiamos distintas cosas, su carrera se basa más en el diagnóstico y en la fisiopatología y la nuestra en los medicamentos. Pero no todo es farmacología tampoco, se aprenden muchas más cosas (y algunas de éstas son indispensables para poder entender cómo funcionan los fármacos y la gravedad que pueden tener los efectos secundarios).
Nadie te ha dicho que los anabolizantes sean muerte segura, lo que se te ha dicho es que desde las oficinas de farmacia los farmacéuticos tenemos obligación de garantizar el uso racional de los medicamentos. Es más, no se puede recetar (en el caso del médico) ni dispensar (en el caso del farmacéutico) sin conocer la ficha técnica del medicamento, y sobre todo, no se puede dar el medicamento si no es para alguna de las indicaciones que figuran en su ficha técnica (es ilegal, salvo en dos casos y ninguno de ellos tiene nada que ver con lo que planteas). Las indicaciones de los anabolizantes suelen estar relacionadas con la anorexia, el crecimiento retardado (físico ojo
), la convalecencia, la osteoporosis, el raquitismo y alguna cosa del estilo más (evidentemente estas indicaciones varían en función del medicamento en cuestión). ¿Eres anoréxico?, ¿te has quedado pequeñito?, ¿estás convaleciente?... NO, quieres ganar masa muscular. Pues bien, no figura en ninguna de las indicaciones, por lo tanto no se te va a dispensar porque sería ilegal. Así de sencillo.
Por otro lado, comentas que ya padeciste un efecto secundario de una de tus maravillosos anabolizantes... ¿Quién pagó esas intervenciones? Imagino que la Seguridad Social. Es decir, que tienes el capricho de ponerte un brazo como el de Hulk a costa de que los demás paguemos el pato... Todos intentando recortar los gastos de Sanidad y tú les propones que cada cual pueda tomar lo que le venga en gana, para disparar el gasto y todo por problemas relacionados con los medicamentos, por no seguir las pautas de profesionales médicos... Lo que hay que oír.
Y lo que comentas de autodiagnosticarte a mí también me ha pasado tener un problema y decirme creo que tienes esto, y decirle yo que no, que era otra cosa. Al final tenía razón yo, ¿pero por eso sé más que el médico en tema de diagnóstico? Es evidente que no.