Hola, intentaré ser todo lo "breve" que pueda ser con esta explicación.
En primer lugar voy a referirme a los SUPLEMENTOS PROTEICOS. Para compensar limitaciones genéticas, muchos "deportistas" utilizan esteroides anabólico/androgénicos con el objeto de aumentar el crecimiento muscular. Hay una idea generalizada y ERRÓNEA de que la ingestión de proteínas siempre lleva a un mayor desarrollo muscular o, peor aún, que cuanto mayor sea el consumo tanto mayor será la masa muscular y la fuerza, sin límite alguno.
Actualmente hay a la venta suplementos proteicos para deportes de fuerza en forma de proteína en polvo o bebidas enlatadas enriquecidas en proteínas. Sin embargo, el contenido proteico de estos suplementos suele derivar de leche, huevos o proteína de soja, y no da ninguna ventaja sobre las fuentes naturales cuando se compara con cantidades equivalentes de proteínas aportadas por estas últimas, siendo además bastante más costosos.
La ingesta proteica óptima puede obtenerse fácilmente, salvo en casos excepcionales, sin necesidad de suplemento alguno, con el seguimiento de una dieta equilibrada, aunque tales suplementos puedan ser de utilidad para asegurarse fuentes de proteína adicionales. Es necesario enfatizar que SIEMPRE debe ser complemento de una dieta sana y equilibrada, no un sustituto y, además, supervisada por un especialista. Por ejemplo, los carbohidratos complejos (pan, pasta,..) son buena fuente de energía y ahorran proteína como fuente de energía. Además, por el hecho de que no existan reservas concretas de aminoácidos (como ocurre con la glucosa en forma de glucógeno o con los ácidos grasos en forma de triglicéridos), un exceso de proteínas y, por tanto, de aminoácidos, puede dar lugar a la activación de los procesos de desaminación o transaminación y a la transformación de los restos hidrocarbonados en grasa. Por eso, los suplementos proteicos tienden a incrementar el peso corporal más bien por acumulo de grasa que por hipertrofia muscular.
Por otro lado, quiero hablar de los requerimientos proteicos en ejercicios de fuerza. Vamos a ver, la necesidad proteica que tiene un adulto viene a ser de 0.8 g/Kg de peso, pero en los deportistas que quieran entrenar fuerza o potencia existe un incremento en las necesidades de proteínas con respecto a la población normal. El entrenamiento de fuerza asociado con aumento de la biodisponibilidad de aminoácidos aportados por la dieta induce a un incremento de la biosíntesis de proteínas y/o una disminución de la tasa de degradación proteica, que conduce a mayor desarrollo muscular.
Es fácilmente observable y así ocurre, que se produzca un incremento de masa muscular al poco tiempo de entrenar fuerza aumentando la ingesta de proteínas. Sin embargo, tengo que señalar que existe un límite en la eficacia de la dieta para estimular la biosíntesis de proteínas, estimándose que en cantidades superiores a 2g de proteínas por Kg y día no son necesarias y no presentan ningún beneficio frente a dietas con contenido proteico algo menor.
Más o menos creo haberme explicado y he intentado ser lo más "clara" posible para que todo el mundo que lo lea lo pueda entender.
Básicamente puedo resumir todo esto en que ningún especialista estamos a favor de los suplementos (lease arriba la explicación) ni muchísimo menos de las dietas hiperproteicas (nuevamente, lease arriba).
Otro día hablaré acerca de los hidratos para hacer músculo, las comidas antes, durante y después del entrenamiento así como de la función tan importante que realiza la glucosa en este proceso.
Acabo con una célebre frase: "Gracias a nuestra ignorancia, que no a nuestros conocimientos, vamos seguros por la vida" de Jean Giraudoux.
Bye bye!!